Comunicado sobre la negociación del Convenio de la Hostelería de Valladolid

Comunicado de la Confederación Vallisoletana de Empresarios sobre la negociación del Convenio Colectivo del sector de la Hostelería de Valladolid

***El incremento salarial de un camarero durante la vida de este convenio será de un 24,7% en el caso de un bar, por ejemplo de “La Rondilla” y del 5,1% en el caso de un hotel de cuatro o de cinco estrellas.

***Hoteles representa al 6,4% de los establecimientos del sector y emplea al 11% de los trabajadores. CVE se pregunta que hasta qué punto es adecuado que una representación minoritaria del sector decida sobre la totalidad.

El presente comunicado pretende servir de aclaración, por una parte, tanto a los trabajadores y empresarios del sector, como a los ciudadanos que en algún momento pudieran verse afectados por las consecuencias de un mal acuerdo.

Por otra parte, CVE pretende dar traslado de su opinión, estrictamente, sobre el contenido del convenio, sin entrar a valorar como se han ido desencadenando los acontecimientos.

Analizados los datos objetivos de los que disponemos y que son de relevancia en el proceso de negociación del Convenio Colectivo Provincial del Sector de la Hostelería de Valladolid, la Confederación Vallisoletana de Empresarios manifiesta:

  1. Según datos del INE del presente año, el número de establecimientos que están afectados por el Convenio Colectivo de Hostelería es de 3.417, de los cuales 219 son alojamientos (representan un 6,4 %del total de establecimientos) y 3.198 son bares, restaurantes y cafeterías (representan un 93,6% del total de establecimientos).

Según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, el sector genera un total de 14.455 empleos, de los que la hostelería ocupa un total de 12.868 personas (representa un 89% del total de empleos), mientras que los alojamientos emplean a un total de 1.587 trabajadores (representa un 11% del total de empleos).

En el convenio, los establecimientos están agrupados en 4 categorías, Siendo ejemplo de algunas de ellas un hotel de 4 o 5 estrellas, un balneario o un club de golf en la más alta o una pensión o un modesto bar de un barrio o de un municipio de la provincia en la más baja.

La tabla salarial del convenio de hostelería está confeccionada teniendo en cuenta, por un lado las categoría profesionales, y por otro la clasificación de los establecimientos.

En consecuencia,  hasta el momento, el salario de un camarero o un cocinero que presta sus servicios en un bar de cuarta categoría es inferior al salario de un camarero o un cocinero  que presta sus servicios en un hotel de cuatro o cinco estrellas.

  1. CVE se pregunta que hasta qué punto es adecuado que quienes representan a un 6,4% de los establecimientos y emplean al 11% de los trabajadores, decidan sobre el total del sector. En este caso vemos dudoso que se esté respetando la filosofía del Diálogo Social, al dejar fuera la opinión de la Asociación del Sector más representativa.
  2. La Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid está velando, en todo momento, por la supervivencia del sector en la provincia, especialmente de las pequeñas y medianas empresas que podrían desaparecer en el caso de aplicarse el convenio pactado entre Hoteles y Sindicatos. Muchas de las que podrían desaparecer están situadas en zonas rurales. Lo que afectaría a la vida y a la población de numerosos pueblos de nuestra provincia
  3. El acuerdo firmado por la Asociación de Hoteles y los sindicatos, con una vigencia de 5 años, (2018-2022) es un acuerdo donde se establecen condiciones más beneficiosas para un sector minoritario de la hostelería, los servicios de alojamiento representan el 6,4% del total de establecimientos, yendo en contra de los intereses generales del sector y poniendo en riesgo su supervivencia, especialmente, como ya hemos mencionado, la de los establecimientos situados en los barrios y en los municipios de nuestra provincia.
  4. Se equiparan de forma progresiva los salarios de todos los grupos creándose un grupo único  en el año 2022.

CVE defiende que esa diferenciación por categoría de establecimiento debe seguir existiendo ya que la formación, la responsabilidad y el nivel de exigencia, no es el mismo en un establecimiento que en otro, como tampoco lo son los precios que abona el cliente que habitualmente frecuenta cada uno de estos establecimientos. Siendo bastante probable que el incremento en los costes salariales vaya acompañado de un incremento en el precio que paguen los clientes.

Además, creando un único grupo, se deja de incentivar la mejora continua y el crecimiento personal y profesional de los trabajadores, y dificultando la contratación de aquellos trabajadores que tienen más problemas por tener menor formación, que hasta ahora encontraban en hostelería una opción digna de vida.

Este acuerdo también podría perjudicar a aquellos trabajadores con mayor cualificación, que van a ver cómo sus salarios resultan prácticamente congelados, desincentivando la formación y la profesionalización del sector.

  1. La CONCECUENCIA ECONOMICA que supone esta equiparación de salarios es la siguiente:

En la tabla que aportamos hacemos referencia a la subida del salario anual de un camarero de bar. Tomamos este puesto como ejemplo porque lo consideramos el más habitual, debido a que es una figura que vamos a tener presente tanto en hoteles como en bares

Como puede verse en cada año, durante toda la vigencia del convenio, se ve el incremento sobre el salario anual y el porcentaje que supone de subida tanto en una categoría baja, por ejemplo, de un bar en La Rondilla como en un hotel de cuatro o cinco estrellas:

Categoría 2018 2019 2020 2021 2022 TOTAL 2017- 2022
Camarero de Bar Incremento anual

859,45 €

 

901,04€

 

477,12€

 

492,52€

 

513,8€

 

3243,93€

 

Porcentaje de incremento anual 6,5% 6,43% 3,2% 3,2% 3,21% 24,7%
Camarero de Hotel de 4 o 5 estrellas Incremento anual

155,96€

 

157,5€

 

158,46€ 161€ 162€

794,92

 

Porcentaje de incremento anual 1% 1% 1%

 

1%

1% 5,1%

Es decir, el incremento salarial de un camarero durante la vida de este convenio será de un 24,7% en el caso de un bar y del 5,1% en el caso de un hotel de cuatro o cinco estrellas.

  1. La contención salarial de los sueldos en los alojamientos hoteleros que dan servicio a los turistas que visitan y pernoctan en nuestra provincia es importante, pero es igual de importante contener en la misma proporción los sueldos de quienes nos dan servicio a diario en los bares. Si se produjeran los incrementos a los que estamos haciendo referencia el cliente de un bar de la Rondilla o de cualquier pueblo de la provincia se vería obligado casi con total seguridad a hacer frente a una subida de precios para hacer frente al incremento de salarios.

Por otra parte, este incremento salarial en los establecimientos de mayor categoría no va en proporción  con las subidas salariales previstas en otros sectores y que, con gran esfuerzo, afrontan las empresas.

Ante la situación expuesta, la Confederación Vallisoletana de Empresarios:

Manifiesta su apoyo a la Asociación de Hostelería de Valladolid integrada en CVE (APEHVA)

Anima a APEHVA a no ceder ante las, presiones y coacciones de sindicatos y hoteles, puesto que, de aplicarse el convenio que éstos han acordado, se perjudicaría al sector hostelero de Valladolid, amenazando su supervivencia por la posible pérdida de puestos de trabajo derivada del cierre de establecimientos. Esta situación, tendrán especial relevancia en los barrios de la capital y en los municipios de la provincia, lo que también llevará consigo una importante pérdida de servicios y que hará más complicado asentar población en el mundo rural.

Recordamos que el acuerdo firmado por estas partes (hoteles y sindicatos) incluye un incremento acumulado del 5% para sus establecimientos, mientras que tratan de hacer soportar a la hostelería con un incremento acumulado del 24,7%.

CVE comparte y apoya la propuesta de APEHVA de levantar una nueva acta de constitución, en el cual se refleje  tanto la legitimación de las partes como la legitimación de la mesa negociadora, concretando el porcentaje de representatividad de cada una de las partes que componen el banco empresarial.

Asimismo, desde CVE se recomienda la firma de dos Convenios Colectivos, uno con implicaciones para los hoteles, y otro con implicaciones para el Sector Hostelero.

Autor: cve

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