CVE, CCOO y UGT presentan la Guía para la Igualdad en el Sector de Oficinas y Despachos de Valladolid

Este documento conducirá a las empresas a la implantación de buenas prácticas en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Valladolid 9 de marzo de 2017: CVE, CC.OO y UGT, han presentado esta mañana la Guía para la Orientación en las Implantación de Buenas Prácticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, realizada en los últimos meses por la Comisión Negociadora del Convenio de Oficinas y Despachos de Valladolid.

El Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Valladolid,  establece en su Capítulo X, una serie de compromisos en orden a promover el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación, remover los obstáculos que puedan incidir en el incumplimiento de la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres y poner en marcha medidas de acción positiva u otras necesarias para corregir posibles situaciones de discriminación.

Por tanto, para dar respuesta al compromiso de promover en las empresas del Sector de Oficinas y Despachos de Valladolid , la igualdad entre hombres y mujeres, el Convenio Colectivo a la vista del reducido tamaño de las Empresas que conforman el Sector (PYMES y/o MICROPYMES) que no están obligadas según la Ley a realizar Planes de Igualdad, encomendó a la Comisión Negociadora del mismo el mandato de elaborar un Plan de Igualdad Sectorial Genérico con la finalidad de facilitar a las empresas una base efectiva y objetiva que les sirviera de Guía en la elaboración de un Plan de Igualdad con las peculiaridades y particularidades que puedan existir en cada una de ellas.

Esta guía que hoy se ha presentado en Valladolid, se proyecta como una herramienta flexible para la utilización de las Empresas del Sector como instrumento de ayuda tal y como han destacado los representantes de las empresas y los trabajadores y las trabajadoras de Valladolid.

En la Guía se plantean, de forma ORIENTATIVA: Unos objetivos de mejora identificados por áreas concretas en orden a su consecución y operatividad y una serie de medidas o acciones de mejora tendentes a garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres y dar pleno cumplimiento y satisfacción a los preceptos de la LO de 3/2007, de 22 de marzo de Igualdad de mujeres y hombres.

Se trata por tanto, con la aplicación de Medidas para la Igualdad en las Empresas del Sector, de eliminar las manifestaciones de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con superación de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla.

Los Agentes Económicos y Sociales han identificado las siguientes ventajas a la hora de implantar medidas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral:

  • Una nueva visión y cultura de empresa.
  • Nuevas formas de organización y dirección del trabajo.
  • Un nuevo impulso al desarrollo de la gestión del personal.
  • Anticipación de nuevas necesidades empresariales de modernización y competitividad.
  • Una plantilla motivada, adaptable, implicada y comprometida.
  • El valor que proporciona la diversidad de una plantilla.
  • Una comunicación interna más fluida.
  • Una mayor productividad, calidad y flexibilidad.
  • Una mejor gestión del tiempo y la organización del trabajo traduciéndose en una rápida capacidad de respuesta frente a los cambios que se produzcan en el entorno laboral.
  • Una imagen externa moderna, actualizada y comprometida, mejorando la adaptación al mercado de la oferta de productos y/o servicios y dando a la empresa una ventaja competitiva.
  • Disminución de absentismo laboral
  • Mejora la imagen de la empresa frente al cliente y la sociedad

Asimismo en la guía se recogen una serie de recomendaciones en materia de Selección de Personal, Formación, Promoción, Políticas de Retribución, Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal, Salud Laboral y Violencia de Género.

Esta guía además cuenta con dos anexos, uno de ellos es un Protocolo de actuación de ante el acoso sexual y acoso por razón de sexo, y de una Guía para un uso del lenguaje no sexista.

Esta guía estará a disposición de todas las empresas y trabajadores en las páginas web de CVE, CCOO y UGT.

GUÍA MEDIDAS SECTOR OFICINAS Y DESPACHOS

MANUAL LENGUAJE_Oficinas_y_Despachos_Valladolid

PROTOCOLO SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE ACOSO

Autor: cve

Login

Contraseña perdida?