CVE y AMAT reclaman que las Mutuas puedan emitir el alta médica en los procesos de ITCC

Valladolid, 16 de octubre de 2018. El absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) ha centrado el contenido de una jornada de trabajo en la que han participado el Director Gerente de AMAT, Pedro Pablo Sanz Casado, el Director Provincial del INSS-TGSS, Jerónimo González Clavero, el Director de Tecnologías y Proyectos de AMAT, Mikel Escarza Torres, el Delegado Territorial de AMAT en Castilla y León, Rafael Tortuero Martín y la Presidenta de CVE, Ángela de Miguel.

Los datos presentados ponen de manifiesto que durante el año pasado hubo un total de 9.939 jornadas laborales perdidas, lo que equivale a decir que algo más de 5 de cada 100 trabajadores no acudieron a su puesto de trabajo ningún día del año.

Ante estos datos, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y la Confederación Vallisoletana de Empresarios creen que sería necesario poder contar a modo de experiencia piloto con la posibilidad de poder emitir el alta médica en procesos de ITCC para patologías traumatológicas ya que las Mutuas son expertas en la asistencia sanitaria de dichas patologías.

También, y puesto que en los primeros años de la crisis, las Mutuas recibían un 6% de las cotizaciones por Contingencias Comunes para financiar la prestación de ITCC, y éstas fueron reducidas por la Administración al 5%; una vez que el absentismo por ITCC vuelve a incrementarse por la recuperación económica, CVE y AMAT consideran que las mutuas deberían de recuperar nuevamente este 6%.

Autor: cve

Login

Contraseña perdida?