El Proyecto Transnacional para Jóvenes de la provincia que desarrollan conjuntamente la CVE y la Diputación de Valladolid supera el 84% de inserción laboral

Ángel de Miguel y Víctor Alonso Monge mantiene un encuentro con los 18 jóvenes de la provincia que participan en la cuarta edición de este programa y que acaban de retornar de su período de prácticas en Alemania.

El Proyecto Transnacional para Jóvenes de la provincia que desarrollan conjuntamente la CVE y la Diputación de Valladolid supera el 84% de inserción laboral

(VALLADOLID, 24 DE AGOSTO DE 2017).- El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, han mantenido hoy un encuentro, en la sede de la CVE, con los 18 jóvenes de la provincia que acaban de finalizar sus prácticas en Alemania dentro del IV Programa Transnacional para Jóvenes puesto en marcha por ambas instituciones.

Como han recordado tanto Ángela de Miguel como Víctor Alonso Monge, “se trata de la cuarta edición de este Proyecto, con el que damos continuidad al proyecto iniciado en 2014 dentro del Plan Impulso de la Diputación de Valladolid, y que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes desempleados de nuestra provincia a través de la realización de prácticas laborales en Alemania”.

En esta ocasión, participan en el Proyecto 18 jóvenes desempleados (10 mujeres y 8 hombres) con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años de 15 localidades de la provincia. En cuanto a la formación académica, 13 cuentan con formación universitaria, 4 con formación profesional de grado superior y una persona con doble titulación en formación universitaria y formación profesional.

Antes de viajar a Alemania, los jóvenes afrontaron una Fase de Formación de 8 semanas, entre los meses de mayo y junio, en la que, entre otras cuestiones, recibieron clases de alemán con profesorado nativo, llevaron a cabo tutorías personalizadas y reuniones grupales para preparar la estancia y las prácticas, así como tutorías individuales para fortalecer la búsqueda de
empleo proporcionando herramientas útiles, charlas informativas con diferentes temarios sobre temas como la gestión de la incertidumbre y gestión emocional, la entrevista de trabajo y otras competencias personales, así como la preparación de un “elevator pitch”, es decir, de un resumen de la información personal y laboral más relevante de una persona que debe ser expuesto en un plazo de tiempo de entre minuto y medio y tres minutos.

PRÁCTICAS EN ALEMANIA

Tras esa Fase de Formación, los jóvenes se trasladaron a Berlín, donde han disfrutado de un período de 8 semanas. La primera de ellas dedicada a un curso intensivo de alemán y el resto a las prácticas propiamente dichas en diferentes empresas alemanas. En total, han participado en el proyecto 17 empresas alemanas, de las que 15 lo hacían por primera vez.

El grado de satisfacción, tanto de las empresas como de los alumnos es muy alto. Baste decir que el 100% de las empresas alemanas que han participado en él volverían a hacerlo y el 100% de los participantes repetiría la experiencia. Además, el 100% de los alumnos ha visto cumplida en todo o en parte sus expectativas, el 94% ha adquirido nuevas competencias profesionales y el 80% recomendaría su empresa para otras prácticas.

A ello hay que unir que en este período se han producido 8 ofertas de trabajo en Alemania, todas ellas rechazadas por los participantes, bien porque tiene ya oferta de trabajo en España, bien porque se encuentran en procesos de selección en nuestro país. A partir de ahora, los jóvenes participantes en el programa afrontan la tercera fase del mismo, que se desarrolla en Valladolid a lo largo de las próximas 8 semanas.

En ella, los participantes deben realizar una evaluación individual y grupal del desarrollo del programa, además de contar con diferentes sesiones de motivación al emprendimiento y de coaching grupal. Asimismo, recibirán formación sobre la búsqueda de trabajo en las Redes Sociales, tutorías individualizadas para preparar currículos y cartas de presentación, así como diferentes talleres y preparación individualizada para entrevistas de trabajo.

MÁS DE 80% DE INSERCIÓN LABORAL

Una de las claves del éxito del Proyecto es el alto nivel de inserción laboral, ya que más del 84% de las personas que han participado en él encuentran trabajo en un período de tiempo de entre 2 y 5 meses de la finalización del programa. Estas cifras se elevan por encima del 90% transcurrido 18 meses desde la realización del programa, tal y como se ve en el siguiente cuadro:

En total, incluidos los participantes de este año, hasta la fecha han formado parte del Proyecto 77 jóvenes (42 mujeres y 35 hombres) seleccionados entre las 982 solicitudes presentadas a lo largo de estos cuatro años, procedentes de 108 municipios de la provincia.

En cuanto a empresas alemanas, son 55 las que formado parte del proyecto, ubicadas en su mayoría en Berlín, y pertenecen a sectores tan distintos como metal, químico, hostelería, servicios, comercio, servicios sociales, agricultura, telecomunicaciones y electrónica, arte y escenografía, servicios de salud y asistencia sanitaria, farmacia, logística, arquitectura, educación, industria agroalimentaria, centros de investigación, ingeniería, consulting, fotografía o despachos de abogados.

El coste total del Proyecto, en el acumulado de estos cuatro años, es de 412.415,87 euros, de los que 365.000 euros han sido aportados por la Diputación de Valladolid y la CVE ha aportado los 47.415,87 euros restantes. En concreto, en el año 2017 el coste total se ha elevado a 100.400 euros, de los que 90.000 euros han sido aportados por la Diputación de Valladolid y la CVE ha aportado 10.400 euros. Además, la CVE es la responsable de la organización de las diferentes fases de ejecución, así como de la selección de las empresas y del seguimiento en Alemania de los jóvenes participantes en el programa.

Autor: cve

Entradas similares


Login

Contraseña perdida?