La colaboración entre la Diputación de Valladolid y la CVE llega a casi 500 beneficiarios y a más de 300 empresas de la provincia

  • Nuevas de acciones de sensibilización en materia de igualdad para empresas de menos de 250 trabajadores, la reedición del programa CVE Traspasa y la puesta en marcha de La Ruta del Emprendimiento para fomentar la cultura emprendedora entre los más jóvenes, novedades de este año.
  • Jesús Julio Carnero asegura que “en tiempos en los que parece que la incertidumbre vuelve a aparecer en el panorama económico español, nosotros vamos a seguir apostando por generar certeza y mejorar la productividad de nuestros emprendedores y de nuestros empresarios, que son los únicos capaces de crear empleo”.
  • Ángela de Miguel destaca que  “gracias a esta colaboración se han podido consolidar más de 400 puestos de trabajo”.

(VALLADOLID, 16 DE NOVIEMBRE DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, han mantenido hoy una reunión de trabajo para analizar la marcha de los diferentes proyectos de actuación que se derivan del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones en el marco del Plan Impulso.

 Tras felicitar a Ángela de Miguel por su reelección en la tarde de ayer como presidenta de la CVE, Jesús Julio Carnero ha recordado que “la colaboración entre la Diputación y la Confederación se iniciaba en 2014, en plena crisis económica. Una colaboración que, desde entonces, nos ha permitido desarrollar una serie de actuaciones destinadas fundamentalmente a la promoción de empleo entre jóvenes y mujeres, pero también a poner en marcha un programa de networking que fomenta el contacto entre las empresas y los autónomos de nuestra provincia que favorece la dinamización y la consolidación empresarial”.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado que “en tiempos en los que parece que la incertidumbre vuelve a aparecer en el panorama económico español, nosotros vamos a seguir apostando por generar certeza y mejorar la productividad de nuestros emprendedores y de nuestros empresarios, que son los únicos capaces de crear empleo. Y nadie como la CVE conoce las necesidades de los empresarios de nuestra provincia”.

Por último, ha señalado que “esta colaboración nos ha permitido llegar a más de 300 empresas de la provincia y a casi 500 beneficiarios en los diferentes programas que hemos puesto en marcha, con una inversión de 792.000 euros a lo largo de estos años y que tendrá su continuidad en el presupuesto de 2019”.

Por su parte, Ángela de Miguel destacó que a través de esta colaboración se han consolidado más de 400 puestos de trabajo en la provincia a través del fortalecimiento de 54 empresas que han conseguido incrementar la facturación en más de 1 Millón de Euros.

NOVEDADES 2018

Entre las novedades, se ha recuperado el Programa CVE Traspasa, iniciado en 2015, que incide en la puesta en contacto de empresarios que quieren traspasar su negocio con emprendedores que quieren acceder a un negocio ya en marcha. Son 33 las empresas que se han adherido al proyecto este último año (96 en total) y 14 el número de emprendedores captados por el programa. (69 en total). Ello ha facilitado que este año se hayan realizado con éxito 6 traspasos empresariales (35 en total).

El Programa cuenta con Agente de Acompañamiento Empresarial que ejerce de tutor del proyecto. Junto a ello, acciones de Benchmarking en el entorno, acciones para fomentar el establecimiento de programas, servicios, herramientas e instrumentos de formación y gestión a medida para transmisión de empresas; y acciones destinadas a crear un mercado transparente para la transmisión de empresas ya existentes, ayudando a los actores implicados en la sucesión empresarial. En total se han invertido en él 50.000 euros.

Asimismo, se ha puesto en marcha un programa de promoción de actividades de sensibilización en materia de igualdad en empresas con menos de 250 trabajadores. En primer lugar, se ha elaborado una sencilla guía de apoyo para la elaboración de Planes de Igualdad, que ofrece información sobre qué áreas de la empresa se ven afectadas por la implantación de un plan y permite conocer el tipo de intervenciones necesarias. Junto a ello, se van a desarrollar acciones de divulgación de los servicios de información y asesoramiento en esta materia, así como la elaboración de un canal temático sobre igualdad de oportunidades en la web de la CVE, y vinculado a las redes sociales Twitter y Facebook. Se han destinado a este fin 10.000 euros.

Por último, este año se ha puesto en marcha La Ruta del Emprendimiento, un programa de fomento de la cultura emprendedora que pretende llegar este curso a 400 alumnos de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. El objetivo es mejorar a largo plazo el entorno social y económico promoviendo y desarrollando habilidades como la innovación, la creatividad y las habilidades comunicativas y directivas vinculadas al espíritu emprendedor. Hasta el momento se han desarrollado ya talleres en Portillo, Medina de Rioseco, Simancas, Boecillo, Olmedo y Tordesillas en los que han participado 255 alumnos. El programa está dotado con un presupuesto de 20.000 euros.

PROGRAMA TRANSNACIONAL DE PRÁCTICAS EN ALEMANIA

Las acciones de colaboración entre la Diputación de Valladolid y la CVE se iniciaron a través del Programa Transnacional de Formación y Prácticas para Jóvenes Desempleados en Alemania. Se trata de un programa altamente demandado, como lo demuestra que en estos 5 años han sido 1.112 las solicitudes recibidas para cubrir las 95 plazas disponibles. Dirigido a jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, han participado en él 52 mujeres (54,7%) y 43 hombres (45,3%) de 41 localidades de nuestra provincia.

El programa, en el que se han invertido 455.000 euros desde su puesta en marcha, ha permitido a los participantes adquirir nuevas competencias profesionales e incrementar sus posibilidades de inserción laboral en nuestro país gracias a la experiencia adquirida en Alemania y la preparación obtenida en España a cargo de la CVE. El último año han participado en el programa 18 jóvenes, de los que el 39% están ya trabajando, el 22% ha continuado su formación en la Universidad, el 11% continúa con prácticas laborales, y el 22% está en búsqueda activa de empleo. En las ediciones anteriores la inserción laboral a los 6 meses de finalización de la acción ha oscilado entre el 70 y el 74%.

APOYO A LAS MUJERES

Dentro del Plan de Empleo de la Mujer Rural, se ha puesto en marcha un Programa de Mejora de la Empleabilidad a través de conductas saludables y desarrollo del liderazgo, que aborda dos pilares esenciales para mejorar el empleo de la mujer en el ámbito rural: el liderazgo y la prevención de riesgos laborales.

En el Programa han participado 78 mujeres, 47 en 2017 y 31 este año. En la primera edición el objetivo era el autoempleo,  mientras que las participantes en esta edición han mejorado sus posibilidades de empleo por cuenta ajena con el título de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales nivel básico, así como mejorar su autoestima y habilidades de comunicación con la formación en liderazgo en los procesos de selección. A este programa se han destinado en total 34.000 euros.

CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL

Por su parte, el Programa de Consolidación Empresarial, al que se han destinado desde su puesta en marcha 163.000 euros y que  tiene como objetivo ayudar a las microempresas y pequeñas empresas que, teniendo potencial de crecimiento, quieren replantear su estrategia para ajustarla a las necesidades del mercado, actualizando sus conocimientos de gestión empresarial. Para ello, previo análisis de la situación individual de cada una de las empresas, se las ayuda a mejorar su estrategia empresarial, a consolidarse en mercados interiores y, en su caso, a consolidarse en mercados exteriores cuando estén en condiciones de iniciar un proceso de internacionalización.

En 2017 participaron en el programa  29 empresas de 21 municipios, con unos resultados plenamente satisfactorios en términos de empleo y de facturación, con 16 nuevos empleos y un incremento de facturación de más un millón de euros. En 2018 están participando en el programa 25 empresas de 16 localidades de la provincia de sectores como construcción y madera, turismo, gastronomía, transporte, logística o nuevas tecnologías.

PROGRAMA DE ENCUENTROS EMPRESARIALES

Se han desarrollado dos ediciones de este programa que busca fomentar el contacto entre las empresas y los autónomos de nuestra provincia y favorecer la dinamización, la visibilidad y la consolidación de las iniciativas empresariales.

En este programa 152 empresas, 62 en 2017 y 90 en 2018, que han logrado establecer una red de contactos, colaboraciones y sinergias, negocios, promoción de productos y servicios con descuentos específicos para los participantes, crecimiento de mercado potencial y visibilidad.

La inversión en este programa alcanza los 60.000 euros desde su puesta en marcha., Este año se han desarrollado 12 jornadas de networking, la última el pasado día 9 en Mayorga, y en todas ellas la dinámica ha sido similar: exposición de las medias y ayudas destinadas a los empresarios, presentación de los empresarios participantes para facilitar contactos y colaboraciones, talleres formativos en competencias transversales y visita a empresas y centros turísticos de la provincia.

Autor: cve

Login

Contraseña perdida?