Visita de la embajadora de Nicaragua en España a CVE

***CVE ofrece un soporte a las empresas en su proceso de internacionalización contando con un equipo de expertos, no solo en materia de comercio exterior, sino también en los mercados que la Confederación Vallisoletana de Empresarios ha considerado prioritarios por ser los de mayor interés para las empresas de la provincia de Valladolid.

Valladolid 17/09/2014: En este momento, la internacionalización se constituye como uno de los pilares en que debe apoyarse el nuevo patrón de crecimiento económico.

Es necesario que las empresas se planteen su salida al exterior, no ya como una opción más, sino como parte de una estrategia empresarial imprescindible, en muchos casos, para la continuidad de las PYMES.

CVE ofrece un soporte a las empresas en su proceso de internacionalización y en este sentido cuenta con un equipo de expertos, no solo en materia de comercio exterior, sino también en los mercados que hemos considerados prioritarios por ser los de mayor interés para nuestras empresas.

En esta ocasión, dentro de las acciones que desarrollamos en el Departamento de Internacional, se ha decidido ofrecer información sobre las posibilidades que presenta un país que se encuentra en un proceso de cambio importantísimo y que ofrece unas oportunidades de negocio que debemos tener en cuenta, Nicaragua.

El buen desempeño en las políticas económicas del Gobierno Nicaragüense ha sido reconocido por el FMI. Algunos datos que lo demuestran son:

  • Un nivel de inflación estable (5 – 6%), déficit público por debajo del 1% del PIB (2013), saldo de deuda pública sostenible (continúa su tendencia a la baja) y adecuado nivel de reservas internacionales
  • Desde 2010 el PIB ha mostrado una evolución muy positiva (2010: +3,6%; 2011: +5,4%; 2012: +5,9%, 2013: +4.6%) contribuyendo al mismo el sector primario, la industria y la construcción.
  • El Banco Central de Nicaragua prevé crecimientos en torno al 4,5% para 2014, del 4,8% para 2015 y del 5% para 2016.
  • El turismo igualmente ha experimentado en los últimos años un crecimiento sostenido. Para el periodo 2012-2016 se estima que llegarán al país 6.377.911 turistas extranjeros, generando ingresos de más de 3000 millones de dólares.
  • La agencia PRONicaragua estima que la suma por (IED) sea de al menos US$1.500 millones en 2014, es decir, un 8% más que en el 2013.

Parte de esa buena situación económica se debe a su política de fomento del comercio exterior que ha facilitado acuerdos y tratados comercialestanto con mercados de su entorno como con la Unión Europea, EN VIGOR DESDE EL 1 DE AGOSTO DE 2013.

En cuanto al marco jurídico y de seguridad, se considera uno de los países más estables del mercado latinoamericano, algunos datos que lo ponen de manifiesto:

  • Existe un acuerdo multianual con las zonas francas.
  • El Estado garantiza los mismos derechos y obligaciones a inversiones extranjeras y nacionales, así como la libertad de mercado
  • La Constitución garantiza la propiedad privada y prohíbe la confiscación de bienes.

Esa situación de estabilidad socioeconómica genera otros efectos como el haber sido considerado el país más seguro de Centroamérica, con los indicadores más bajos en actos de violencia en Latinoamérica y la inexistencia de secuestros

A todo lo anterior tenemos que unir el hecho de encontrarse desde el año 2007 en un proceso de cambio en lo que respecta a las infraestructuras del país, destacando la apuesta que desde 2006 se viene realizado por las energías renovables hecho que supuso que ocupara el tercer lugar tras Brasil y Chile en inversiones en renovables en Lationoamérica. Igualmente representan una gran importancia la obra que une por carretera el Caribe y el Pacifico , así como el impulso a la industrialización de hidrocarburos

Este proceso de cambio se verá completado por la construcción del canal de Nicaragua que se prevé contará con una inversión de 40.000 millones de dólares. En ella, van a participar, de forma directa, más de 50,000 trabajadores, generando más de 200,000 empleos indirectos. Supondrá la creación de una zona de libre comercio, la construcción de complejos turísticos, aeropuertos, etc Con la duplicación del PIB nacional que según las estimaciones producirá esta obra, Nicaragua se convertirá en uno de los países más ricos de América Central

Para hablarnos de todos estos aspectos y de las posibilidades de negocio e inversión que presenta Nicaragua, CVE ha contado con la presencia de la Excma. Sra. Embajadora de Nicaragua Dª  Verónica Alejandra Rojas Berríos, quien, no solo por su condición de embajadora, sino también por sus amplios conocimientos en el ámbito de la economía y las inversiones adquiridos en su larga trayectoria profesional y académica, ha realizado una profunda exposición de la situación socioeconómica y de las posibilidades de negocio que ofrece Nicaragua tanto durante la jornada como a título individual en las entrevistas mantenidas con los empresarios que tenían un especial interés en el país.

Autor: cve

Login

Contraseña perdida?