Las librerías de Valladolid afrontan con optimismo su futuro con la venta online como principal amenaza para el sector

  • Los libreros vallisoletanos apuestan por la especialización y la atención cercana y profesional como armas para afrontar los retos del futuro
  • El 53 por ciento de las librerías de Valladolid prevén cerrar el presente ejercicio con una facturación igual o superior a la del año pasado y el 82 por ciento confía en que 2019 sea también igual o mejor
  • El Gremio de Libreros de Valladolid demanda una mayor implicación de la Junta de Castilla y León, para desarrollar un efectivo plan de dinamización de la lectura que cuente con las librerías como agentes culturales

Con motivo del Día de las Librerías, que se celebra mañana 16 de noviembre, el Gremio de Libreros de Valladolid ha presentado la Radiografía de las Librerías de Valladolid 2018, (descargar haciendo clic aquí) un estudio que analiza la situación del sector y las perspectivas de futuro basado en encuestas realizadas a los libreros y en el que destaca el optimismo y la capacidad de adaptación para afrontar estos retos.

En este sentido, destaca que el año 2018 que está a punto de cerrar un 53 por ciento de los libreros de Valladolid tiene previsto cerrar con un resultado económico igual o superior al del pasado ejercicio y en el horizonte próximo, las previsiones para 2019 también son buenas con un 82 por ciento de igualar o mejorar los resultados. Una perspectiva que rompe con unos años muy duros de crisis económica y que sirve para afrontar con fuerza los nuevos desafíos.

En el estudio también se identifican estas amenazas y todos los encuestados coinciden en que el mayor es la fuerte irrupción de los nuevos modelos de venta online, como Amazon, que están suponiendo una auténtica revolución para el comercio en general y para el sector del libro en particular. Ligado con este aspecto, el 47% de las librerías detecta como peligro las nuevas formas de ocio vinculadas al teléfono móvil y a internet que relegan a la lectura. Y como tercera amenaza, casi el 42% de los establecimientos destaca también los cambios en las políticas de comercialización de los libros de texto, que están afectando especialmente a las librerías de proximidad.

Frente a estos retos, las librerías de Valladolid apuestan por reforzar el trato cercano y personal y profesional con los lectores como su principal arma, así como la promoción de actividades culturales y de promoción de la lectura en sus establecimientos o en colaboración con otros locales.

De hecho, el 60 % de las librerías de Valladolid organiza actividades de dinamización cultural, entre las que destacan las presentaciones de libros y firmas de autores (70%), cuentacuentos (50%), clubes de lectura (10%), edición de catálogos (10%) o boletines de información online (10%). La actividad en las librerías es constante y quienes realizan esta labor de promoción cultural, casi la mitad intenta programar un acto al menos una vez por semana.

Demandas

A pesar de esta intensa acción de promoción de la cultura y de la lectura, la labor de las librerías pasa desapercibida para la Junta de Castilla y León que continúa sin reconocer a los libreros el papel que les corresponde, motivo por el cual el 82% de los encuestados se queja de la falta de apoyo de la administración autonómica.

Desde el Gremio de Libreros se realiza un llamamiento al Ejecutivo regional para que ponga en marcha un programa de apoyo al sector del libro y a las librerías, que considere al librero como un agente cultural y con tres ejes. En primer lugar, que contenga una campaña de fomento de la lectura en el que se incluyan a las librerías. Asimismo, se reclama apoyo para las librerías independientes y de proximidad y por último, un plan de apoyos a la formación específica de los profesionales que profundice en el conocimiento de las nuevas tecnologías y de las técnicas de marketing.

Los años de pasividad de la Junta de Castilla y León respecto al sector del libro han situado a la Comunidad a la cola en los informes sobe hábitos de lectura y ventas de libros. De hecho, el último barómetro Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España elaborado por la Federación de Gremios de Editores con el respaldo del Ministerio de Cultura, evidencia que la Comunidad es la quinta donde menos se lee, sólo lo hace un 57,8% frente al 59,7 de la media nacional, sólo por delante de Extremadura, Canarias, Andalucía y Castilla La Mancha.

En lo relativo a la compra de libros el dato es aún peor, pues la segunda autonomía donde menos hábito hay de comprar libros (39,4%), frente al 47,9% de media en España, sólo por delante de Canarias y es donde menos libros compra cada persona (5,5 al año) cuando la media es de 8,6 y lejos de los casi 13 que compran los navarros.

Como contrapunto, el Gremio de Libreros de Valladolid ha encontrado el respaldo del Ayuntamiento de la capital en los últimos años en su labor de difusión de la cultura y difusión de hábitos de lectura con un trabajo conjunto y colaborativo. Sirva como ejemplo ilustrativo, pero no el único, el regreso de la Feria del Libro a la Plaza Mayor.

Día de las Librerías

El Gremio de Libreros se suma al Día de las Librerías, una iniciativa impulsada desde CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) que por octavo año consecutivo pretende convertir el día 16 de noviembre en una fiesta con la que el sector quiere recordar que un libro es siempre una excelente adquisición y que el mejor lugar para hacerla es, sin duda, una librería.

Como no hay dos librerías iguales, el Gremio de Libreros de Valladolid invita a visitar mañana las librerías de la ciudad que han organizado actividades especiales y además el lector puede encontrar descuentos del 5 por ciento (el máximo que permite la ley). Se trata de una iniciativa que pretende mostrar la diversidad de la oferta vallisoletana, el mimo de los profesionales a la hora de tratar los libros, para que el lector pueda ser partícipe de la pasión que los libreros ponen al desempeñar su oficio.
Desde el propio gremio, además se ha promovido a través de las redes sociales un sorteo de tres lotes de libros por valor de 50 euros cada uno. Una iniciativa en la que han participado casi 3.000 personas hasta el momento y cuyos ganadores se darán a conocer mañana.

Autor: cve

Login

Contraseña perdida?