Presentación de la II edición del programa Valladolid Consolida Pyme Rural

Diputación de Valladolid y CVE ponen en marcha la segunda edición del Programa ‘Valladolid Consolida Pyme Rural’ de fortalecimiento empresarial.

  • Para Jesús Julio Carnero destaca que “con este Programa hemos contribuido a la supervivencia de algunas de las empresas participantes, les hemos ayudado y guiado en procesos de crecimiento y hemos generado una sensibilización hacia la consolidación empresarial que, sin duda, culminarán en una mejora de la actividad empresarial y en la creación de empleo.
  • Ángela de Miguel por su parte resalto que gracias a estos programas que ayudan fortalecer y hacer ganar dimensión al tejido productivo se contribuye a generar empleo y riqueza y con ello a asentar población en nuestra provincia.

(VALLADOLID, 11 DE ABRIL DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de la Confederación vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, han inaugurado esta mañana la jornada de presentación de la segunda edición del Programa ‘Valladolid Consolida Pyme Rural’, que tiene como objetivo ayudar a las empresas de la provincia a mejorar y fortalecer su posicionamiento en el mercado.

El proyecto, financiado por la Diputación de Valladolid y desarrollado por la CVE, se dirige a empresas de la provincia que busquen replantear su estrategia para ajustarla a las necesidades del mercado y actualizar sus conocimientos de gestión empresarial, así como ayudarla en su posible salida a los mercados exteriores.

Como ha recordado el presidente de la Diputación de Valladolid, “éste acuerdo se enmarca en las actuaciones de colaboración entre ambas instituciones incluidas en el Plan Impulso, con el que estamos entre todos ayudando a reducir las cifras de paro de nuestra provincia ayudando a quienes de verdad tiene capacidad de crear empleo, que son los empresarios de nuestra provincia”.

En este sentido, ha afirmado que “tras el éxito de la primera edición, en el que 29 empresas de 21 localidades de la provincia han participado en esta iniciativa, hemos decidido renovar el acuerdo de colaboración para incluir en el programa a 25 nuevas empresas y así trabajar con 54 en total, además de afianzar los servicios de consolidación empresarial y prestar una atención más especializada e individualizada”.

Jesús Julio Carnero ha destacado que “gracias al apoyo personalizado y experto que las empresas reciben dentro de este Programa hemos contribuido a la supervivencia de algunas de las empresas participantes, les hemos ayudado y guiado en procesos de crecimiento y hemos generado una sensibilización hacia la consolidación empresarial que, sin duda, culminarán en una mejora de la actividad empresarial y en la creación de empleo”.

Por su parte, Ángela de Miguel ha agradecido a la Diputación de Valladolid su apuesta por este tipo de programas que ayudan a que el tejido productivo de nuestra provincia gane dimensión, se consolide, y que con ello se mantenga y genere empleo y riqueza en nuestro entorno contribuyendo de esta manera a asentar población en la provincia de Valladolid.

VALLADOLID CONSOLIDA PYME RURAL

El Programa ‘Valladolid Consolida Pyme Rural’ tiene como objetivo ayudar a las microempresas y pequeñas empresas de nuestra provincia que, teniendo potencial de crecimiento, quieren replantear su estrategia para ajustarla a las necesidades del mercado, actualizando sus conocimientos de gestión empresarial.

Para ello, se revisa la situación de las empresas partiendo de un diagnóstico sistemático de cada una de sus áreas funcionales con la finalidad de reformular sus objetivos estratégicos viendo la nueva situación revelada por el análisis de las condiciones del entorno y, a partir de ahí, elaborar un plan estratégico consecuente con el diagnóstico de partida y los objetivos estratégicos propuestos, introduciendo los cambios necesarios dentro de las posibilidades de cada una de las empresas. Se trata, además, de actualizar el conocimiento y mejorar las habilidades de dirección del empresario y de sus colaboradores sobre herramientas de gestión hoy al alcance de las Pymes, así como de preparar a la empresa para su apertura a nuevos mercados internacionales.

Para ello, y después de la evaluación inicial, se han elaborado tres tipos de acciones específicas en función de que se trabaja con empresas con necesidades de reestructuración y consolidación interna, de empresas que pueden afrontar la apertura de nuevos mercados o de empresas en situación de afrontar un proceso de internacionalización.

En la primera edición del Programa han participado 29 empresas de 21 localidades de la provincia, de las que el 89,65% tenían menos de 10 trabajadores, el 65,52 superaba los tres años de actividad y el 70% pertenecía al sector servicios. De ellas, 16 necesitaron reestructuración y consolidación interna, 14 han participado en la fase de apertura de nuevos mercados y 6 han consolidado sus mercados internacionales.

NUEVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

En la segunda edición, se pretende ampliar en 25 el número de empresas participantes, llegando a las 54 en total, y que al menos el 20% de las empresas superen el rango de 10 trabajadores, para favorecer la consolidación del empleo.

Por otro lado, se pretende reducir al 50% el número de empresas del sector servicios, incrementado el peso de las empresas vinculadas al sector industrial. Asimismo, se priorizará a las empresas que tengan más de tres años de actividad, llegando a una ratio del 80%, al entender que ello favorece los procesos de consolidación empresarial.

Por último, se va a prestar una atención más completa, especializada e individualizada a las empresas participantes, definiendo nuevos itinerarios de consolidación en los diferentes mercados, interiores y exteriores, y crean una red de empresas para el fomento y mentoring de nuevos procesos de consolidación.

Autor: cve

Login

Contraseña perdida?