Noticias

Los empresarios de servicios funerarios defienden la transparencia del sector y llaman a modernizar la legislación

La empresas de servicios funerarios han defendido este jueves en Valladolid la transparencia del sector pese a casos “puntuales” de presuntas irregularidades y han llamado a modernizar la legislación que las regula.

Así lo han puesto de manifiesto durante un encuentro organizado por la Asociación Vallisoletana de Empresas de Servicios Funerarios (Avasef) y la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), en el que se han recordado que la norma estatal, de 1974, se encuentra “obsoleta”, al tiempo que han advertido de la “dispersión normativa” entre comunidades autónomas.

El secretario general de Panasef, Alfredo Gonsálvez, ha insistido en que a nivel jurídico se enfrentan a una especie de “reinos de taifas” y ha abogado por una renovación legal que permita ofrecer “la máxima transparencia” a los usuarios.

En cualquier caso, ha insistido en que episodios como las presuntas incineraciones irregulares en el Tanatorio El Salvador de Valladolid son “aislados” y ha ofrecido “la máxima tranquilidad” a la ciudadanía. En este sentido, ha recordado el desarrollo de un protocolo a nivel nacional que ofrece “la mayor seguridad jurídica y personal” a la hora de incinerar a seres queridos y ha defendido la “permanente evolución” en los servicios funerarios.

Por su parte, el presidente de Avasef, Florencio Vázquez, ha asegurado que el grueso de las empresas funerarias no tienen “nada que ocultar” y ha animado a “dignificar” su trabajo y “sacar pecho” con “orgullo” de “ser funerarios”