CVE considera que las líneas maestras del plan presupuestario para 2019 van a suponer un freno a la recuperación económica

La propuesta del PSOE y Podemos de subir el salario mínimo a 900 euros en 2019 cuestiona el Diálogo Social

Valladolid 11 de octubre de 2018: Conocidas las líneas maestras del plan presupuestario para 2019 tras la celebración del Consejo de Ministros, la Confederación Vallisoletana de Empresarios considera que éstas no permitirán que se consolide el ciclo económico expansivo.

Además, al ser una política presupuestaria expansiva en gastos sociales, que elude cualquier referencia al gasto destinado a políticas sectoriales y de inversión y al ir acompañada de una subida de impuestos, estos presupuestos no van a contribuir a que se mejoren los datos económicos.

El aumento de la carga fiscal al sector empresarial, resta competitividad a nuestra economía, al tiempo que va a introducir elementos de inseguridad jurídica que van a retrasar las decisiones de inversión, con un impacto directo en la creación de empleo, y con ello en el bienestar de los ciudadanos.

Por ello desde la Confederación Vallisoletana de Empresarios consideramos que cualquier incremento de la recaudación debe venir por la vía del incremento de las bases imponibles, es decir, por el incremento de la riqueza de empresas y ciudadanos, y no por la del aumento de impuestos.

En las líneas maestras de los presupuestos para 2019 también se echan de menos medidas destinadas a solucionar los grandes retos de nuestra economía, como la sostenibilidad del sistema público de pensiones o la reducción de la tasa de paro a través de la promoción de las políticas activas de empleo, así como medidas concretas en materia de políticas sectoriales, como la industria, las infraestructuras o el transporte.

En cuanto a la propuesta del PSOE y Podemos de subir el salario mínimo a 900 euros en 2019, CVE destaca que además de cuestionar el Diálogo Social, tendrá unos efectos negativos en la negociación colectiva cuya senda en materia de incrementos salariales estaba recogida en las recomendaciones pactadas en el IV AENC con los sindicatos y el Gobierno.

En concreto, según el Acuerdo firmado el 26 de diciembre de 2017 entre Gobierno, sindicatos y patronal, se establecía que en caso de un incremento real del PIB superior al 2,5% y un incremento de la afiliación media de 450.000 personas, el SMI para 2019 sería de 773 euros y para 2020 de 850 euros.

Autor: cve

Entradas similares


Login

Contraseña perdida?