CVE
Noticias

Los Empresarios de Valladolid partidarios de aprovechar el edificio de la Seguridad Social en Calle Gamazo para el traslado de los juzgados de Valladolid

***Se generaría un eje “norte-sur” entre Plaza de San Pablo y la Calle Gamazo, con la Plaza Mayor como punto central y a su alrededor la actividad de los juzgados que incentivaría la actividad comercial y hostelera del centro de Valladolid, muy dañada en la actualidad por el traslado de sedes administrativas

Valladolid XX de XXXXX de 2017: Los datos de pérdida de clientes que ha supuesto el traslado de sedes administrativas del centro de Valladolid son alarmantes:

  • Delegación de Economía y Hacienda: unos 500 funcionarios.
  • Sede del INSS y TGSS: 250 funcionarios.
  • Público que acudía a hacer gestiones diariamente: unas 2.000 personas.

Esto ha supuesto una disminución en las ventas del comercio en general de en torno al 15%, un descenso en las ventas del comercio de alimentación de un 30%  y un descenso del 35% en las ventas de la hostelería.

Desde la Confederación Vallisoletana de Empresarios, consideramos una una buena solución para revitalizar el Centro la propuesta del Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, para trasladar parte de la actividad de los Juzgados al edificio de la Seguridad Social en la calle Gamazo, concluyendo que es la solución más ventajosa desde un punto de vista económico, dado que se aprovecharían los edificios públicos existentes y para dinamizar el Centro de Valladolid.

Este traslado permitiría generar un eje “norte-sur” desde la plaza de San Pablo hasta la calle Gamazo con la Plaza Mayor como punto central, lo que permitiría volver a llenar de actividad del centro de Valladolid tras el vaciamiento de sedes administrativas sufrido con el traslado de las sedes de Hacienda y de la Tesorería de la Seguridad Social.

Es necesario realizar un esfuerzo importante para recuperar el Centro Histórico de Valladolid, y ya en el año 2014 se propuso al Ayuntamiento de Valladolid la puesta en funcionamiento de un plan de reutilización de edificios vacíos en el centro para dar soluciones al “vaciado” generalizado de los edificios en esta zona de la ciudad.

Y es que esta preocupación ha estado siempre en la agenda de la Confederación Vallisoletana de Empresarios que siempre que ha tenido oportunidad, ha trasladado a los representantes de las Administraciones Públicas las siguientes medidas como vía para acabar con la tendencia de paro de actividad en el centro de Valladolid:

  1. Mantenimiento de las sedes Administrativas en el centro de la Ciudad.
  2. Ocupación e instalación de Edificios públicos por oficinas de las Administraciones.
  3. Instalación de Centros de Negocios en los edificios del centro de la ciudad.
  4. Promover la instalación de comercios de referencia en los edificios del centro de la ciudad.
  5. Impulsar actuaciones privada y públicas para el desarrollo urbano, económico y social del centro urbano de Valladolid, que eviten la “desertización humana”, potenciando el uso residencial y la actividad económica, como pilar fundamental de cohesión de la ciudad de Valladolid.
  6. Facilitar la participación de los empresarios en la revitalización urbana y económica de la zona centro de Valladolid.

Recientemente hemos conocido que Valladolid batió durante el año 2016 sus marcas turísticas, con la llegada de más viajeros (416.718) y la superación de las 700.000 pernoctaciones, lo que supone una gran noticia para nuestra ciudad. Pero no podemos olvidar que los turistas cuando llegan a su destino les gusta tener alternativas para consumir tanto productos como ocio, por lo que si no somos capaces de generar y mantener la actividad en el centro de Valladolid, y el descenso en las ventas de comercio y hostelería continúan empujando a sus propietarios al cierre, estos datos no tardarán en empeorar.

Por todo ello, desde CVE se considera vital para generar un punto de inflexión en esta desertización del centro de Valladolid, que todos los agentes implicados contribuyan a facilitar ese traslado de parte de la actividad de los Juzgados de Valladolid al edificio de la Seguridad Social en la Calle Gamazo, para así, poder generar ese eje “norte sur” desde la Plaza San Pablo y con punto central en la Plaza Mayor, que permita volver a llenar de actividad, negocio, oportunidades y en definitiva, de vida el centro de Valladolid.